Pájaros, abejas, brotes… ¡caramba! ¡Ciencia ciudadana en su jardín!

 

A medida que el invierno se diluye y el clima se nota más cálido, nuestros pensamientos giran hacia las plantas de primavera que empiezan a florecer. Comenzamos a soñar en qué plantar en nuestros jardines, si prepararemos un jardín con macetas en nuestro patio o balcón, o si disponemos de un espacio para cultivar en nuestro jardín o en uno comunitario a nivel local. Queremos salir más afuera para disfrutar de esta explosión de naturaleza en nuestros jardines y parques. ¡Todo esto nos ofrece también la oportunidad de convertirnos en científicos ciudadanos!

Y usted se pregunta “¿qué es eso”?

La ciencia ciudadana es la oportunidad de que todos en nuestra comunidad ayuden a los científicos a recopilar información. ¡Usted se transforma en un científico! Gracias a nuestra ayuda, los científicos extienden su conocimiento de muchos temas diferentes en el mundo natural. A partir de instrucciones simples y usando su teléfono u ordenador, cualquiera en la comunidad puede realizar observaciones y compartirlas con científicos mediante sitios de internet o aplicaciones especiales. 

Por ejemplo, usted observa cuantas veces observa un tipo específico de mariposa visitando un grupo de flores durante un período de 3o minutos. Usted anota la ubicación de las flores, la fecha y el número de mariposas en ese sitio de internet o aplicación especial. Esto contribuye a ampliar la información de que los científicos disponen sobre esta mariposa en particular. 

Aquí le mostramos cuatro de los mejores sitios de actividad sobre ciencia ciudadana para todos los amantes de los jardines. Mejor todavía, usted no necesita tener su propio jardín para participar. Puede hacer observaciones durante un paseo por el barrio, en su parque local, o incluso desde su ventana. ¡Prepare su propio registro y haga la prueba! 


SciGirls (sitio de internet y aplicación disponibles)

Esta es una gran introducción a la ciencia ciudadana. Este programa de PBS KIDS muestra proyectos científicos que pueden atraer a muchachos y muchachas. En 2015, todos sus programas se enfocaron en ciencia ciudadana. Vea este episodio sobre el Poder de las Flores (en inglés o español) para aprender más sobre el funcionamiento de la ciencia ciudadana, y para decidir si usted quisiera probarla. Este episodio además presenta Nature’s Notebook, (sitio de internet y aplicación disponibles), una maravillosa herramienta de ciencia ciudadana que los niños pueden usar con la ayuda de un adulto. 


Budburst (solamente sitio de internet)

¿Sabía usted que polinizadores como abejas, mariposas, pájaros e incluso murciélagos son responsables de uno de cada tres bocados que damos a la comida que consumimos? Su trabajo es moverse de una flor a otra recolectando y dispersando polen. Ellos son importantes para ayudar a las plantas a producir frutos y semillas saludables.

En Budburst usted puede ayudar a los científicos a entender cómo el cambio climático está afectando a las plantas y sus polinizadores. Todo lo que usted necesita es un celular y 10 minutos. Entre en este sitio para dar los primeros pasos: https://budburst.org/pollinators-and-climate 


Bumble Bee Watch (sitio de internet y aplicación disponibles)

Las abejas son uno de los polinizadores más beneficiosos de nuestros jardines. Son fáciles de reconocer, divertidas de observar y presentes en flores de nuestro jardín o parques locales. La observación de abejorros es un modo simple de convertirse en un científico ciudadano. Sólo se necesita seguir tres pasos:

  1. Tome una foto de un abejorro
  2. Colóquela en el sitio Bumble Bee Watch 
  3. Identifique de qué abejorro se trata con las útiles herramientas que el sitio ofrece.

Si usted quiere observar una explicación paso a paso de cómo añadir sus fotos de abejorros, vea este vídeo:  https://youtu.be/p7Kp3Awf2MQ


eBird (sitio de internet y aplicación disponibles)

Este es uno de los mejores sitios para aprender sobre los pájaros que visitan su jardín y el barrio. Los pájaros disfrutan de las semillas de sus flores, y ocasionalmente picotean sus tomates u otras verduras. Ellos también ayudan a polinizar las flores y asumen la importante función de comer las orugas que pueden consumir las hojas de sus plantas.

Usted puede ver pájaros desde la ventana de su hogar y enviar sus observaciones a eBird. ¡Ni siquiera necesita salir afuera!

En el Laboratorio de Juegos de la Academia de Pájaros (Bird Academy Play Lab) el juego Bird Song Hero es una buena manera de que niños de todas las edades puedan aprender a escuchar los cantos de pájaros distintos. Esto le ayudará a identificar los pájaros cuando los vea en su jardín. Pulse en este enlace para acceder al tutorial y practicar un poco:  https://academy.allaboutbirds.org/features/bird-song-hero/bird-song-hero-tutorial


PRINT RECIPE

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Esta institución es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades.
Este material se desarrolló con fondos proporcionados por el Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP en inglés) del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA siglas en inglés) en cooperación con el Departamento de Servicios Humanos de Maryland y la Extensión de la Universidad de Maryland. Los programas, actividades e instalaciones de la universidad están disponibles para todos sin distinción de raza, color, sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, estado civil, edad, origen nacional, afiliación política, discapacidad física o mental, religión, estado de veterano protegido, información genética, apariencia personal o cualquier otra clase legalmente protegida.
© Eat Smart Blog en EspañolMaira Gall