martes, 21 de julio de 2020

Inscríbase para Comidas de Verano

¿Ha podido sacar partido del programa de comidas durante el verano de su distrito escolar? Si no es así, ¡usted está perdiendo una oportunidad para que sus niños disfruten de comidas nutritivas durante todo el verano! El año escolar puede que haya terminado de un modo distinto esta vez, pero eso no significa que los niños no puedan divertirse durante sus vacaciones sin estar preocupados por sentir hambre.
En todo el estado de Maryland, el  Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ofrece programas de comidas de verano GRATIS para niños de hasta 18 años de edad (e individuos de 19 años o más que presenten una discapacidad mental o física y que participan en programas ofrecidos por escuelas públicas o privadas sin fines de lucro). Las comidas de verano son nutritivas y están disponibles hasta el final de agosto.
Usted no necesita rellenar ningún documento para que su niño tenga acceso a estas comidas. Solamente necesita presentarse en los sitios donde las ofrecen. Debido a la situación actual con el COVID-19, algunos sitios quizá operan de una manera un poco diferente a anteriores años. Muchos sitios ofrecen comidas para agarrar y llevar. Esto significa que los padres se quedan en el carro con sus niños mientras que un empleado les entrega la bolsa de comida por la ventanilla del carro. Los sitios pueden entregar todas las comidas para un día o para varios.
Usted puede encontrar información sobre los sitios de entrega de comida de verano más cercanos revisando en: https://mdsummermeals.org, enviando el mensaje de texto “COMIDA” al 877-877 o llamando 211.​
Usted también puede obtener alimentos GRATIS u otra asistencia para toda la familia si usted cualifica bajo las reglas de su despensa o banco de alimentos local. Revise los enlaces que aparecen a continuación según su área de residencia.
·   Maryland (excepto condados de Prince George’s y Montgomery) -  Maryland Food Bank 
·   Condado de Prince George’s - Capital Area Food Bank
·   Condado de Montgomery - Capital Area Food Bank & Manna Food Center

viernes, 17 de julio de 2020

¿Cuándo se ponen malas las frutas y las verduras?


Con el verano veremos más frutas y verduras locales listas para ser consumidas. Sin embargo, en muchos hogares se irá de compras menos a menudo, y se procurará almacenar los productos frescos durante más tiempo. Si tenemos además en cuenta las temperaturas más altas durante el verano, estos son algunos factores que ayudan a que la comida se eche a perder más rápido –piense, por ejemplo, en partes viscosas o demasiado blandas, olores o incluso moho.

Sin embargo, los gérmenes que estropean alimentos como las frutas y las verduras son diferentes de los gérmenes que pueden provocar  intoxicaciones alimentarias. Respetar prácticas seguras para el manejo de alimentos puede ayudarnos a que la fruta no se estropee tan rápido, ¡y también a mantener nuestra comida segura! 

¿Cómo puedo mantener los alimentos para que no se estropeen?

  1. Visite el sitio de internet “Comer o tirar” (página en inglés), con información basada en datos científicos sobre si debería comer o desechar manchas extrañas o agujeros que pueda encontrar en sus frutas o verduras. ¡Usted incluso puede enviar sus propias fotos o preguntas!
  2. ¡Descargue una aplicación gratuita para tener acceso rápido a información fiable!
  3. Aprenda y comprenda lo que significa fechas de envasado de alimentos. La ÚNICA fecha que usted QUIERE respetar es la de la fórmula para bebés. El resto de fechas sirve como referencia para la calidad del producto, no por razones de seguridad.
  4. Tenga un termómetro de referencia en su refrigerador, porque los refrigeradores que funcionen entre 32º-40°F ralentizarán el crecimiento de casi todos los gérmenes.
  5. Lave sus productos frescos (con agua solamente) justo antes de que los vaya a cocinar o consumir crudos. ¿Por qué? Porque lavar antes esos productos puede dar agua para crecer a los microorganismos que después podrían desarrollarse.
  6. Limpie su refrigerador y otros recipientes que usa para guardar productos frescos.
  7. Congele los alimentos que va a usar más tarde. Congelar es fácil y rápido. Emplee material específico para almacenar alimentos. Saque todo el aire que pueda y recuerde etiquetar el paquete con el nombre de los contenidos y la fecha. Para más detalles, visite How Do I Freeze...? (Página en inglés)
Otros factores que pueden hacer que los alimentos se estropeen más rápido son:

  • Microorganismos (gérmenes)-Los gérmenes que descomponen los alimentos son distintos a los que provocan intoxicaciones alimentarias.
  • Enzimas-Aparecen de modo natural en los alimentos y provocan que estos maduren, como ocurre con las bananas que pasan de ser verdes (inmaduras) a amarillas (maduras), y de ahí a marrones (podridas).
  • Aire-Puede causar oxidación, un proceso químico natural que provoca cambios en los alimentos, haciéndolos menos apetitosos.
  • Luz-Puede ocasionar pérdida de color y vitaminas.
  • Plagas (insectos, roedores, parásitos, etc.)-Dañan la comida y la estropean más rápido.
  • Daño físico-Las magulladuras y las grietas pueden acelerar el deterioro de los alimentos.
  • Temperatura-Todos los gérmenes pueden desarrollarse más rápido en espacios con temperaturas más cálidas.
  • Tiempo-Permite que los gérmenes crezcan, y permite que otros procesos naturales maduren y eventualmente estropeen los productos frescos.

lunes, 13 de julio de 2020

Actividades de Verano (COVID-estilo)

Después de una lluviosa primavera, ¡poder disfrutar del tiempo cálido en el exterior es un alivio! Desgraciadamente, durante la pandemia del COVID-19 es bastante posible que no podamos llevar a cabo todas nuestras salidas y actividades veraniegas favoritas. Aquí le presentamos algunas ideas para salir afuera y mantener activa a toda la familia:
  • Preparen una carrera de obstáculos al aire libre con juguetes o cosas de la casa, como balones, conos, cuerdas de saltar y cajas de cartón. ¡Sean creativos! Vean quién en la familia puede completar la carrera más rápido, y entonces intenten hacer la misma carrera con una bicicleta o con un patín.
  • ¡Salgan y disfruten de la naturaleza! Si tienen un parque cerca, vayan a dar un paseo ahí, o den un paseo por el barrio para ver cuántas flores y plantas pueden encontrar. ¡O vayan a una Búsqueda del Tesoro con Cartas (lea las instrucciones aquí)!
  • Juegos con globos: Lance un globo inflado al aire para ver cuánto tiempo lo pueden mantener ahí sin que toque el suelo. ¡O jueguen a tenis con el globo! Puede usar un plato de papel y enganchar en él una vara para revolver pintura o algo similar que sirva como mango. Eso será la raqueta, y los globos serán las bolas de tenis. Para más ideas, mire este video  .
  • Busquen un Proyecto de Ciencia Ciudadana aquí (en inglés) sobre un tema que le interese a su familia. Muchos de los proyectos les llevarán al aire libre y les permitirán interactuar con la naturaleza.
  • ¡Celebre sus propios Juegos Olímpicos de verano con toda la familia! Incluya distintos juegos y actividades en los que sus familiares sobresalgan, desde una competición de baile a crucigramas. Para un poco de diversión refrescante, incluyan juegos de agua. Por ejemplo, déle a cada jugador un vaso lleno de agua. Uno por uno, cada participante deberá saltar la cuerda diez veces mientras sostiene el vaso. Ganará el participante que aguante más agua al final de los saltos.
  • Dibujen un tablero de juego en la acera con tiza e inventen las reglas. Los niños pueden convertirse en piezas de tamaño natural de un juego de su propia invención.
  • Enfrenten el Desafío de Verano “Construya su Propio Parque Estatal” (en inglés) del Departamento de Recursos Naturales de Maryland. El desafío incluye todo tipo de actividades para convertir los espacios al aire libre cercanos a su casa en un parque natural del estado. Si usted completa el desafío, podrá entregarlo para obtener un certificado oficial de los Parques Estatales de Maryland y ganar algún premio.
  • Hagan arte fuera: Pinten la acera con agua. Vea con qué rapidez el sol consigue hacer desaparecer su obra de arte. Dibujen murales de tiza de gran tamaño que animen a sus vecinos a participar (con la debida distancia social). Vea qué tipo de arte pueden crear usando objetos naturales y encontrados.
Para revisar aun más ideas, ¡revise esta Biblioteca de Actividades! (en inglés)

jueves, 9 de julio de 2020

¡Los mercados campesinos están abiertos!


Compre alimentos frescos y saludables en su mercado campesino. Usted puede encontrar frutas y verduras frescas, así como otros productos como leche, huevos, carne y queso. La mayor parte de los mercados campesinos comunitarios y los puestos de granjas estarán abiertos esta primavera, verano y otoño.
Debido al COVID-19, los vendedores y los mercados trabajan duro para hacer que las compras en los mercados campesinos sean lo más seguras posible.
Vea este vídeo para aprender más sobre cómo comprar en el mercado campesino durante esta temporada: Comprar Seguro es SNAP en el Mercado Campesino
Este año las cosas serán un poco diferentes en el mercado campesino.
Prepare una lista de compra antes de salir, lleve desinfectante para las manos y busque los dispositivos para las manos en el mercado para poder lavárselas con frecuencia. Lleve una bolsa para la compra donde pueda llevar sus alimentos a casa. Lleve su tarjeta SNAP/EBT, eWIC o los cheques FMNP si usted tiene previsto comprar con ellos.
Siga estos fáciles pasos para mantener seguros a su familia y la comida que consumen.
  1. No vaya al mercado si se nota enfermo.
  2. Lleve una máscara que cubra la nariz y la boca.
  3. Lleve y use desinfectante para las manos.
  4. Si es posible, sólo una persona de su familia debería ir al mercado.
  5. Deje los animales domésticos en casa.
  6. No se toque la cara cuando esté fuera de casa.
  7. Lávese las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos cuando regrese a casa.
  8. Lave los productos frescos con agua corriente antes de guardarlos. No use jabón para lavar las frutas y las verduras.
  9. Limpie el mostrador y el fregadero con jabón y agua después de lavar y guardar los productos frescos.

lunes, 6 de julio de 2020

Atención a las ciruelas y nectarinas

image of plums and nectarines
Busque ciruelas y nectarinas en su mercado campesino durante el mes de julio. Vea este vídeo sobre cómo comprar, guardar y preparar ciruelas y nectarinas.

Recetas 
Use nectarinas o ciruelas para reemplazar los melocotones en estas recetas.
¡Póngalo al grill! – Corte la fruta por la mitad, cepille las partes con un poco de aceite y póngalas en el grill para conseguir un plato dulce o salado.
 
Las nectarinas y las ciruelas reciben el nombre de frutas de hueso debido a sus semillas grandes y duras que parecen de piedra. Ambas frutas contienen vitamina C para ayudarle a evitar caer enfermo, y fibra para ayudarle con la digestión.
 
¿Sabía usted que…?
  •  Las nectarinas son un tipo de melocotón, pero sin la piel velluda.
  •  Existen cerca de 2,000 variedades de ciruelas.
 
Selección de ciruelas y nectarinas
Busque frutas con la piel suave, sin marcas ni puntos blandos.
  • Las nectarinas deberían oler dulce, como un melocotón.
  • Las ciruelas deberían sentirse sólidas y pesadas para su tamaño.
  • Si las ciruelas tiene una capa blanca en la superficie, eso no es un problema, y se puede eliminar al lavarlas con agua.
Busque ciruelas y nectarinas cultivadas localmente en su tienda favorita, o en su mercado campesino local, para así encontrar las opciones más apetitosas.
 
Cómo guardar ciruelas y nectarinas
Ponga las ciruelas y nectarinas maduras en el refrigerador, a menos que vaya a comerlas de inmediato. Cuando usted esté listo para comerlas, deje que reposen en el mostrador durante una hora para conseguir el mejor sabor. 

Ponga las nectarinas y las ciruelas que necesitan madurar más en una bolsa de papel en un lugar cálido, como por ejemplo la parte superior del refrigerador.
 
Cómo preparar ciruelas y nectarinas
Corte la nectarina o ciruela por la mitad a partir del centro de la fruta y en un círculo completo alrededor de la semillas. Al final, gire las partes y sepárelas. 

Si usted no puede girar las partes, córtelas con un cuchillo.

¡Coma ciruelas y nectarinas de la manera que prefiera –crudas, asadas, cocidas– y como parte de un plato dulce o salado!