¿Cuándo se ponen malas las frutas y las verduras?


Con el verano veremos más frutas y verduras locales listas para ser consumidas. Sin embargo, en muchos hogares se irá de compras menos a menudo, y se procurará almacenar los productos frescos durante más tiempo. Si tenemos además en cuenta las temperaturas más altas durante el verano, estos son algunos factores que ayudan a que la comida se eche a perder más rápido –piense, por ejemplo, en partes viscosas o demasiado blandas, olores o incluso moho.

Sin embargo, los gérmenes que estropean alimentos como las frutas y las verduras son diferentes de los gérmenes que pueden provocar  intoxicaciones alimentarias. Respetar prácticas seguras para el manejo de alimentos puede ayudarnos a que la fruta no se estropee tan rápido, ¡y también a mantener nuestra comida segura! 

¿Cómo puedo mantener los alimentos para que no se estropeen?

  1. Visite el sitio de internet “Comer o tirar” (página en inglés), con información basada en datos científicos sobre si debería comer o desechar manchas extrañas o agujeros que pueda encontrar en sus frutas o verduras. ¡Usted incluso puede enviar sus propias fotos o preguntas!
  2. ¡Descargue una aplicación gratuita para tener acceso rápido a información fiable!
  3. Aprenda y comprenda lo que significa fechas de envasado de alimentos. La ÚNICA fecha que usted QUIERE respetar es la de la fórmula para bebés. El resto de fechas sirve como referencia para la calidad del producto, no por razones de seguridad.
  4. Tenga un termómetro de referencia en su refrigerador, porque los refrigeradores que funcionen entre 32º-40°F ralentizarán el crecimiento de casi todos los gérmenes.
  5. Lave sus productos frescos (con agua solamente) justo antes de que los vaya a cocinar o consumir crudos. ¿Por qué? Porque lavar antes esos productos puede dar agua para crecer a los microorganismos que después podrían desarrollarse.
  6. Limpie su refrigerador y otros recipientes que usa para guardar productos frescos.
  7. Congele los alimentos que va a usar más tarde. Congelar es fácil y rápido. Emplee material específico para almacenar alimentos. Saque todo el aire que pueda y recuerde etiquetar el paquete con el nombre de los contenidos y la fecha. Para más detalles, visite How Do I Freeze...? (Página en inglés)
Otros factores que pueden hacer que los alimentos se estropeen más rápido son:

  • Microorganismos (gérmenes)-Los gérmenes que descomponen los alimentos son distintos a los que provocan intoxicaciones alimentarias.
  • Enzimas-Aparecen de modo natural en los alimentos y provocan que estos maduren, como ocurre con las bananas que pasan de ser verdes (inmaduras) a amarillas (maduras), y de ahí a marrones (podridas).
  • Aire-Puede causar oxidación, un proceso químico natural que provoca cambios en los alimentos, haciéndolos menos apetitosos.
  • Luz-Puede ocasionar pérdida de color y vitaminas.
  • Plagas (insectos, roedores, parásitos, etc.)-Dañan la comida y la estropean más rápido.
  • Daño físico-Las magulladuras y las grietas pueden acelerar el deterioro de los alimentos.
  • Temperatura-Todos los gérmenes pueden desarrollarse más rápido en espacios con temperaturas más cálidas.
  • Tiempo-Permite que los gérmenes crezcan, y permite que otros procesos naturales maduren y eventualmente estropeen los productos frescos.

PRINT RECIPE

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Esta institución es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades.
Este material se desarrolló con fondos proporcionados por el Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP en inglés) del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA siglas en inglés) en cooperación con el Departamento de Servicios Humanos de Maryland y la Extensión de la Universidad de Maryland. Los programas, actividades e instalaciones de la universidad están disponibles para todos sin distinción de raza, color, sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, estado civil, edad, origen nacional, afiliación política, discapacidad física o mental, religión, estado de veterano protegido, información genética, apariencia personal o cualquier otra clase legalmente protegida.
© Eat Smart Blog en EspañolMaira Gall