martes, 30 de abril de 2019

Semana Libre de Pantallas


¿Sabía que desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo es la Semana Libre de Pantallas? Únase a nosotros y prometa no usar sus iPads, computadoras, videojuegos, celulares y televisores durante esa semana. Podría descubrir nuevas actividades que no sabía que iba a disfrutar tanto en su tiempo libre. Aproveche esa semana para reconectar con familiares y amigos y pasar tiempo juntos. Puede empezar con algunas de las ideas que proponemos debajo.

¡Salga afuera!
Aproveche que la primavera finalmente ha llegado y salga al aire libre a disfrutar del sol. ¡Puede empezar un huerto, ir a dar un paseo, o jugar al frisbee en un parque del vecindario!


¡Pruebe algo nuevo!
¡Aprenda a preparar un nuevo plato e involucre a sus hijos para que aprendan y se diviertan! Los niños pueden ayudar añadiendo ingredientes o mezclándolos. Los niños prefieren comer algo que ellos mismos han preparado por lo que esta es la ocasión perfecta para que prueben nuevas recetas con muchos vegetales.

¡Explore su ciudad!
Visite un museo, participe en una caza del tesoro en su vecindario, o vaya al mercado local.


Después de participar en la Semana Libre de Pantallas, puede que se dé cuenta de que dejar de lado sus aparatos electrónicos de vez en cuando es algo bueno. Use este tiempo extra para pasar más tiempo con su familia y probar todos juntos actividades nuevas y divertidas.


jueves, 25 de abril de 2019

Semana de Salud para Todos los Niños 2019



¡Feliz Semana de Salud para Todos los Niños de parte de FSNE! Cada año las escuelas trabajan para mejorar la salud y el bienestar de sus estudiantes. ¡Es el momento de celebrar sus esfuerzos!  La Semana de Salud para Todos los Niños se celebra en todo el país para recordar el esfuerzo que hacen las escuelas para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes. Entre el 22 y el 26 de abril, las escuelas están invitadas a celebrar un evento para promover la alimentación saludable y la actividad física. 

Si quiere saber más sobre la Semana de Salud para Todos los Niños, lea este resumen (en inglés).

Si su escuela ya está planeando un evento en abril, no es un problema. El foco de atención del evento puede ser la salud de los niños y sus familias. Así también demostrará el compromiso de la escuela con la salud. ¿Necesita ideas? Mire Game On (en inglés) para encontrar ideas para su evento, actividades al aire libre y otros recursos que le ayudarán a planear el día. Debajo encontrará algunos ejemplos de actividades:
  1. Organice una cata: Permita que los estudiantes puedan probar frutas o vegetales nuevos, por ejemplo, mango, aguacate, edamame o rábanos.
  2. Planee celebraciones saludables y activas: Hay mucho que celebrar cada año entre cumpleaños y días de fiesta. En lugar de llevar tartas o pasteles, deje que los estudiantes elijan su actividad favorita, lleve su merienda saludable favorita o prepare una ensalada de fruta para celebrar ese día especial.
  3. Donaciones saludables: Colabore con la escuela o el club de sus hijos para recolectar dinero a través de donaciones saludables. En lugar de vender tartas, puede colaborar con unas granjas locales para vender sus productos y compartir los ingresos. Puede crear un libro de recetas caseras de todas las familias y venderlo para recolectar dinero. ¡O puede organizar una noche de juegos en familia y animar a que todos participen!
¿Su escuela no celebra este día? No se preocupe, puede celebrarlo en casa. Mire este listado de actividades (en inglés) que puede hacer en casa. Ayude a que los pequeños de la familia puedan celebrar la importancia de una alimentación saludable y la actividad física.

martes, 16 de abril de 2019

Cultive sus propias zanahorias


Las zanahorias son ricas en vitaminas y pueden ser cultivadas todo el año. La primavera y el otoño son los mejores momentos para plantarlas y tardan más o menos 2 meses en crecer. 
Hay muchas maneras de cultivar zanahorias. Elija la opción que funcione mejor para su ubicación y habilidad.

Sembrarlas

Marque la fecha en las que siembra sus zanahorias en el calendario, así sabrá cuándo cosecharlas.

Opción 1: en el suelo: Elija una variedad que sea fácil de cultivar como Short n Sweet, Thumbelina, Nantes, Gold Nugget, o Best of the Bunch. Elija un lugar en el que llega el sol. Siembre las semillas en tierra removida a una profundidad de  ¼ - ½ pulgadas, a más o menos 1 pulgada de distancia una de otra. Mantenga la tierra húmeda.
Marque las filas de zanahorias con algo, por ejemplo, espigas de jardín o palillos.

Opción 2: en un macetero grande: Elija una variedad corta, como por ejemplo Little Finger, Short n Sweet, Chantenay o Miniature/Oxheart, para que el tiempo de crecimiento sea menor.

Su macetero debería tener por lo menos 10 pulgadas de profundidad (cuanto más mejor) y 10 pulgadas de ancho. Haga unos agujeros en el fondo para drenar el agua. Ponga el macetero en un lugar con luz directa del sol. Si el macetero está en la casa, tendrá que usar una luz de jardinería.

Llene el macetero de tierra y siembre las semillas a una profundidad de ¼ - ½ pulgadas y a 1 pulgada de distancia una de otra. Mantenga la tierra húmeda.

Cultivarlas

Puede que tenga que hacer más espacio para los vástagos. Cuando los vástagos llegan a más o menos 2 pulgadas puede redistribuirlos para que queden a unas 2 pulgadas uno de otro. Para hacerlo, use un par de tijeras  para cortar un vástago a la altura del suelo. (Resista la tentación de sacarlo del suelo, porque podría dañar las raíces del vástago que quiere quedarse.)

Cosecharlas

¿Cuándo las sembró? Añada unos 50 días. Esa es la fecha posible de su primera cosecha.
Reduzca la cantidad de agua cuando la fecha de la cosecha se acerque.
Coseche las zanahorias antes de que tengan 1 pulgada de grosor.
La parte superior de la raíz debería verse; tire suavemente desde la base del tallo.
Tome nota de la fecha de la cosecha para la siguiente vez.

Comerlas

Hay muchas maneras divertidas de comer zanahorias. Elija una receta entre las muchas de la página web Eat Smart, como por ejemplo Paquetes de pollo, camotes, y zanahoria.

Para saber más

 

Cultivando zanahorias
Guía de Horticultura para Principiantes











martes, 9 de abril de 2019

Cultivar su propio huerto


¿Está pensando en cultivar su propio huerto? Cultivar su propia comida conlleva muchas ventajas, entre ellas, ahorrar dinero, hacer más ejercicio y reducir el estrés. Además, si toda la familia se involucra en este proyecto, puede que tengan más ganas de probar nuevas recetas y que coman más fruta y vegetales. Puede incluso usar beneficios SNAP (en inglés) para comprar las semillas y plantas comestibles.

Si esta es la primera vez que se dedica a cultivar su huerto o dispone de poco tiempo para cuidarlo, es recomendable empezar con algo pequeño.  El primer paso consiste en decidir dónde ubicarlo. Averigüe de qué tipo de espacio dispone y luego hágase dos preguntas. ¿Tiene en mente un lugar en el que habrá luz solar directa durante seis horas o más? ¿Dispone de una fuente segura de agua cercana? Un vez haya contestado estas preguntas podrá empezar a pensar en qué tipo de huerto puede cultivar.

Huerto en macetas – La jardinería en macetas es la opción perfecta para los principiantes y personas con poco espacio o experiencia. Las macetas requieren menos esfuerzo para arrancar las malas hierbas y menos limpieza en general. Además de ser baratas y móviles, las macetas ofrecen posibilidades ilimitadas. Para más información sobre tipos de macetas y cómo empezar, visite la página de Eat Smart sobre jardinería en macetas.

Huerto de hierbas – Considere plantar unas hierbas que pueda usar para cocinar, puesto que muchas crecen bien en macetas. Algunos tipos comunes, entre ellos la cebolleta y el tomillo, vuelven a crecer cada año.

Jardineras elevadas – Las jardineras elevadas requieren más gastos y planificación, pero si usted está buscando una opción más permanente que unas macetas esta podría ser la solución adecuada. Las ventajas incluyen buen drenaje, mejor calidad del suelo y más espacio para las raíces, lo que hará que sus plantas crezcan con más facilidad. Si su familia dispone del espacio y el tiempo para un proyecto con jardineras elevadas, puede encontrar recursos adicionales aquí (en inglés).

Cuando esté decidiendo qué plantar, elija una variedad de frutas y vegetales que le gusten a su familia. La jardinería es una manera excelente de pasar tiempo en familia y cultivar comida deliciosa que luego compartirán en la mesa. ¿Listo para empezar? Para más información, visite las siguientes páginas. ¡Qué disfrute de su huerto!

Guía de Horticultura para Principiantes (de la Extensión de la Universidad Estatal de Carolina del Norte)

Un huerto para cada espacio

Directorio de Vegetales (de la Extensión de la Universidad de Illinois)

viernes, 5 de abril de 2019

Espacio Para Cultivar Su Huerto – Serie de Jardinería


Este es nuestra cuarta publicación en la serie Planear un Huerto de Vegetales.

Es el momento de pensar en el espacio que usted necesita para que sus semillas y vástagos crezcan. Cada planta necesita su propio espacio para crecer. Usted tiene que considerar hasta qué profundidad crecen las raíces en el suelo y hasta qué anchura crecerá la planta.  Es fundamental que plante sus semillas en el suelo de manera que tengan el espacio necesario. Si no, puede que las plantas no produzcan ningún producto comestible.  La etiqueta del paquete de semillas normalmente indica en detalle cómo plantar las semillas y cuánto espacio necesitan. Allí se indica la profundidad a la que plantar las semillas y cuánto espacio dejar entre una semilla y otra. Si usted planta en macetas necesita asegurarse de que la maceta sea del tamaño adecuado para esa planta. Puede encontrar información detallada para cada planta, incluso indicaciones sobre el espacio, la temperatura y los nutrientes que necesita en la página Grow It, Eat It .
 
  Entender las instrucciones de los paquetes de semillas




La parte trasera de un paquete de semillas de coliflor




¿Qué significan los términos que se usan en los paquetes de semillas? 

  • Planting depth – Profundidad de semillas: A qué profundidad se puede plantar la semilla. En el paquete de la imagen es 1/2", es decir, hay que colocar la semilla a una profundidad de media pulgada en el suelo.
  • Seed spacing – Espacio entre semillas: Esta es la distancia que hay que mantener entre una semilla y otra a la hora de plantarlas. A veces también se especifica cuántas semillas caben en una maceta. Puede que a veces se indique 6" – esto significa que cada semilla debe estar a una distancia de por lo menos 6 pulgadas de otra semilla.
  • Spacing after transplanting – Espacio después del trasplante: Esto se refiere al espacio que necesita cada vástago para crecer. Esto es necesario solo si usted planta las semillas en el interior y luego necesita trasplantarlas afuera. En la imagen se indica que los vástagos de coliflor necesitan estar a una distancia de 18 pulgadas uno de otro.
  • Spacing between rows – Espacio entre filas: Esto es más para aquellas personas con huertas o un huerto más grande. Indica cuánto espacio se necesita entre una fila y otra de planta para que crezcan bien.
  • Days until harvest – Fecha de cosecha: Esto le dice cuándo podrá cosechar su comida. ¡SABROSO!

lunes, 1 de abril de 2019

Cuerpo activo, mente sana


Ahora que empieza a hacer más calor, es más fácil mantener un estilo de vida activo. ¡La actividad física es muy importante para la salud de las personas de todas las edades! Y mantenerse activos es fundamental para tener una mente sana. Por esta razón es esencial que los niños disfruten del recreo y otras actividades físicas dentro y fuera de la escuela.

Para las escuelas, la primavera es la temporada de los exámenes estandarizados. Anime a los maestros de sus hijos a incluir actividad física adicional para ayudar a que los niños estén concentrados. Además del recreo adicional, los maestros pueden ayudar a que los niños se mantengan activos con actividades de interior o pausas. Las ideas presentadas en este blog se han obtenido de los FSNE Toolkit (en inglés), que incluyen muchas ideas de actividades físicas para maestros. ¡Los padres voluntarios pueden ayudar a liderar y organizar estas actividades también! La mayoría de estas actividades toman unos 3-5 minutos cada una. Elija más de una si hay tiempo suficiente.
  • Tomar un paseo de 5 minutos antes de un examen.
  • Hacerles a los estudiantes preguntas de verdadero o falso. Asignar un movimiento a cada respuesta. Por ejemplo, saltar en el sitio durante 15 segundos si la respuesta es verdadera. Tocarse la punta de los pies durante 15 segundo si es falsa.
  • Tirar un dado de actividades. Cada número representa un movimiento, como por ejemplo correr en el sitio, saltar con las piernas abiertas, etc. Practicar cada actividad durante 30 segundos y luego volver a tirar el dado.
  • Bailar viendo un vídeo de baile para niños.
  • Dividir a los estudiantes en grupos de 3 o 4 y que cada grupo tenga que crear y bailar su propia corta coreografía de baile.
  • Jugar al juego aeróbico de piedra, papel, tijeras.


¡Llévese estas ideas a casa! La actividad física después de la escuela también ayuda a que los niños se concentren en las tareas y duerman mejor.